las lunas de Miranda

martes, julio 25, 2006

SOBRE LAS CONDICIONES DE LOS AMANTES

eros i psique



Hay un cuento que me gusta mucho. Lo escribió en latín del siglo II el señor Lucio Apuleyo y me gusta porque reune muchos de los bellos tópicos que antes de leerlo ya había encontrado en la mayoría de los cuentos falsamente infantiles que todos conocemos.

Es la historia de Eros y Psique. En muchos cuentos pasa. Una madrastra enfadada, una maldición, dos hermanas envidiosas, un espejo mágico, unas cuantas pruebas que hay que superar, una niña valiente, lista y guapa, un niño valiente, listo y guapo.

Y en muchos cuentos pasa. Se van a vivir juntos, son felices, son los mejores amantes, no se puede desear nada más. O eso creen…

Hay una condición. Siempre la hay.

En el caso de Eros y Psique es él quien la pone pero en otros cuentos sucede al revés. Ella disfrutará de su amante, de su palacio, de su vida pero nunca le verá. De día, él desaparece. De noche, reina la oscuridad y solo hay placer. Si ella cede a la curiosidad y quiere saber quién es él en realidad, todo desaparecerá. ¿Vale la pena correr el riesgo?

La curiosidad vence y Psique mira y descubre su identidad. Se rompe el hechizo, la madrastra se entera, las hermanas se enteran, el espejo se entera. El universo cae y en su caída Psique decide ir a buscar a su amante, superar las pruebas, rescatarlo del infierno.

Que haríais vosotros?
Ignorar la condición y mirar sabiendo que todo puede desaparecer?
Vivir en el placer del amante perfecto sin descubrir la verdad?

Ir a buscarlo cuando desaparezca?

Yo lo tengo bastante claro…

Escrito por nimue :: 18:13 ::
---------------oOo---------------