las lunas de Miranda

jueves, julio 27, 2006

SHAKE THE MOON

sheonna


Creo que empiezo a sentir un poco de calor. Ayer me cayó una gota de sudor por la espalda y me hizo cosquillas y tuve un escalofrío y por un momento parecía que hacía frío . Pero…

Shake the moon…

No llueve ni bailando en círculos. Me da miedo la sequía.Mis piernas se transforman en cola de pez. Pero ya sabes… solo si miras. Si descubres quién soy. Entonces…

Shake the moon…

He acabado el curso de danza de julio. De 2 a 4 del mediodía. Tenemos mérito y ganas. Hacía un poco de calor pero he aprendido muchas cosas y el de agosto lo haremos por la tarde y seguramente hará menos calor. Cuánto pueden llegar a pesar 2'70 por 1 de seda. Cuánto pueden llegar a pesar los propios brazos. Cuántas cositas bonitas se pueden hacer con un velo. Me han regalado un cd de darbuka. Preferiría que fuese en directo pero me gusta mucho. Así que…

Shake the moon…

He tenido que anular el viaje a Londres por motivos que ahora no vienen al caso. De todas maneras…

Shake the moon…

Tengo el mismo sueño cada tres días. Es tan puntual que ya ni me extraña. Me despierto confusa hasta que me doy cuenta de que ya estoy despierta. O sea que…

Shake the moon…

Ayer Car y yo descubrimos el café en taza grande con bola de helado de vainilla y nos hemos vuelto adictas y nos compramos un libro para empezar a estudiar las opos. En la librería nos entraron ganas de estudiar porque estábamos fresquitas. Se nos pasaron cuando salimos a la calle. Qué remedio…

Shake the moon…

Me paso las mañanas sumergida en agua salada mientras me invento pasos lentos al ritmo de las olas para invocar a las gambas y a los cangrejos. A las medusas no. Como si estuviera en la luna. Ya sabes…

Shake the moon…

Es una canción para jugar y comer helados y que llueva y que bailemos y nadar sin saber nadar.

Squeeze the universe
Between your fingers...



Powered by Castpost

Escrito por nimue :: 22:14 ::
---------------oOo---------------

martes, julio 25, 2006

SOBRE LAS CONDICIONES DE LOS AMANTES

eros i psique



Hay un cuento que me gusta mucho. Lo escribió en latín del siglo II el señor Lucio Apuleyo y me gusta porque reune muchos de los bellos tópicos que antes de leerlo ya había encontrado en la mayoría de los cuentos falsamente infantiles que todos conocemos.

Es la historia de Eros y Psique. En muchos cuentos pasa. Una madrastra enfadada, una maldición, dos hermanas envidiosas, un espejo mágico, unas cuantas pruebas que hay que superar, una niña valiente, lista y guapa, un niño valiente, listo y guapo.

Y en muchos cuentos pasa. Se van a vivir juntos, son felices, son los mejores amantes, no se puede desear nada más. O eso creen…

Hay una condición. Siempre la hay.

En el caso de Eros y Psique es él quien la pone pero en otros cuentos sucede al revés. Ella disfrutará de su amante, de su palacio, de su vida pero nunca le verá. De día, él desaparece. De noche, reina la oscuridad y solo hay placer. Si ella cede a la curiosidad y quiere saber quién es él en realidad, todo desaparecerá. ¿Vale la pena correr el riesgo?

La curiosidad vence y Psique mira y descubre su identidad. Se rompe el hechizo, la madrastra se entera, las hermanas se enteran, el espejo se entera. El universo cae y en su caída Psique decide ir a buscar a su amante, superar las pruebas, rescatarlo del infierno.

Que haríais vosotros?
Ignorar la condición y mirar sabiendo que todo puede desaparecer?
Vivir en el placer del amante perfecto sin descubrir la verdad?

Ir a buscarlo cuando desaparezca?

Yo lo tengo bastante claro…

Escrito por nimue :: 18:13 ::
---------------oOo---------------

domingo, julio 23, 2006

BRASIL-MESOPOTAMIA

rob gonsalves


Después de un mes sin bailar en grupo esta semana me dio uno de mis ataques de miedo a la imperfección. Me quede rígida como un palo y mi cadera no se movía ni para atrás ni para delante. Luego le fui pillando el truco a la profe nueva, me relajé un poco y pude moverme con un mínimo de dignidad. Estamos haciendo un trabajo muy bonito con velos y la verdad es que estoy aprendiendo cositas nuevas y perfeccionando las viejas. Muy contenta, vaya.

Este fin de semana han venido Imma y Rafa de Valencia. Ueeeee! Hemos montado un campamento en el comedor de casa y nos hemos dados muchos homenajes. El sábado fuimos a al BTM a ver el espectaculo Brasil Brasileiro que fue apoteósico. Salimos del teatro en un estado de levitación considerable que nos ha durado hasta que nos hemos despedido. Conclusión: queremos ir a Brasil ya, con urgencia, bailar samba y capoeira y tocar una batukada entre muchas otras cosas que tienen relación con bailarines, brasileños y/o percusionistas.

Después fuimos al restaurante de Pius Alibek, un iraquí fantástico, que nos dio de cenar de maravilla mientras hablábamos de gacelas, vacas salvajes y camellas. La verdad es que hacía tiempo que no comía tan bien! Además brindamos muchas veces con vino libanés, por Brasil (testimoni fotogràfic) y por Mesopotamia (més testimoni) y acabamos con un ataque de risa memorable y con algunas dificultades para caminar en linea recta.

Además paseito por la Ciudadela, fotos con Imma , fotos con Rafa comida en el Born, larguísimas conversaciones sobre cualquier cosa que os podáis imaginar, Carmen París y sus jotas-chotis-fushion-yeah, como esta jotera lo serás tu que podeis escuchar aquí:


Powered by Castpost

los recitales lúdico-festivos-folckóricos de Rafa por las callejuelas del Gótico, visitar el Museu d'Història huyendo del sol con la esperanza de que tuvieran aire acondicionado (por cierto, no tienen…), nombrarme oficialmente opositora con reducción de vida social a partir de… (no nos hemos acabado de poner de acuerdo y además tampoco es cuestión de reducir mucho, no? A ver si me voy a agobiar y es peor…)

Gracias por venir!

Brasiiiiiiiil!

Escrito por nimue :: 23:44 ::
---------------oOo---------------

viernes, julio 21, 2006

ORIENTE PRÓXIMO

fermin salinas



Por la valiente Isis, aventurera reconstructora de cuerpos, reina de cielos, tierra, brujas y úteros fértiles.
Por la oscura Hécate de las lunas nuevas, los cruces de caminos y los perros negros.
Por la justa Maat, la de la pluma ligera y el corazón de los muertos.
Por la bella Cibeles, la salvaje Artemisa, la Nut celestial, la amante Afrodita.
Por Amaterasu, sol japonés de los espejos.
Por Chalchiuhtlicue y sus aguas aztecas
Por Ishtar, eterna Babilonia. Siempre. Siempre.
Por la sabia Saravasti india, la de los cuatro brazos y el bello alfabeto.

Por Hansel y Gretel y todos los niños perdidos y abandonados.
Por las brujas buenas, malas y regulares, las de zapatos rojos y las de espejos rotos.
Por las manzanas, por los antídotos, por los zapatos que se encuentran, por los sueños eternos.
Por las alfombras mágicas, los viajes interminables, las cuevas con tesoros, la noche 1002.
Por los monstruos de los armarios que desaparecen cuando enciendes la luz.

Por las personas que me recuerdan a otras personas, por Alejandría, la ciudad más bella de Egipto, por El Cairo, la ciudad más fea de Egipto, por nosotros cuando éramos tres y cantábamos por las calles de Agadir, por nosotros cuando éramos dos y cantábamos canciones de Fayruz, por los días en que Daniel me enseñaba los palacios de Damasco, por los amaneceres en el Sínai, por las veces que intenté pasar la frontera.

Por los corazones dibujados en los márgenes de los libros, por las canciones de suenan de repente, por las tardes frescas, por las mañanas cálidas, por las sábanas que huelen a limpio, por los platos ricos que hacen las madres, por las abuelas que toman la fresca a las ocho de la tarde, por el te con menta, por los lápices de colores, por ti, por mi.

Por todo lo bello, lo bueno, lo eterno, lo cierto, lo pequeño, lo tierno, lo dulce, lo amable, lo amado.

Por favor, que paren ya.
No lo puedo soportar.


bismillah arrahman arrahim

Escrito por nimue :: 00:43 ::
---------------oOo---------------

miércoles, julio 19, 2006

LA HISTORIA DE HUMO Y LA GENIA LIBERADA (TERCERA PARTE)

kira oriola


... siempre te escapabas y no hubo ni siquiera
esa mirada del adiós entre los dos...

los rodriguez. La mirada del adios


Hace tanto tiempo… parece todo un poco deshecho, como los vestidos antiguos… días, semanas, meses… al final todo es lo mismo.

Sus momentos eran bellos y breves, alegres y extraños. Ella los guardaba dentro de dedales de plata que no enseñaba a nadie porque eran pequeños y parecían flotar alejándose.

Todo se aleja. Tocar su pelo sin darse cuenta, buscar su mano como para saber dónde están las cosas.

- No te adoptaremos. No lo has hecho bien. No puedes seguir con tus animalitos.

Aquel momento no lo guardó en ningún dedal. Lo convirtió en comida para peces y lo lanzó desde una roca muy alta.

Ella recordaba la lámpara de genia donde había vivido durante tanto tiempo. No quería volver. Aquellos eran los deseos de los demás, no los suyos. Prefería ser la domadora de sus animales salvajes y no confesar que todavía tenía el poder de conceder deseos a quien ella quisiera.

Cerraba los ojos y grababa en su mente a sus ovejas, sus leones, sus ratitas, sus vestidos de lentejuelas, su espejo mágico, su triciclo, una aguja de color rojo que Humo le había prendido en el vestido, cada uno de los bailes que le dedicaba, cada gota de mar, cada sonido, cada cuento, cada uno de los espacios vacíos de ausencia, cada presencia.

Todo se aleja.

Escrito por nimue :: 15:35 ::
---------------oOo---------------

lunes, julio 17, 2006

ENFADADA

mark ryden


Estoy tan enfadada que no sé si ponerme a cocinar galletas como una loca o hacer una Falla y pegarle fuego.

Por fin he podido confirmar que fue un error. No solo no me faltan cuatro meses para poder repetir en el instituto sino que, encima, me sobran días!!!!!!!!!!!!!. Demasiado tarde, vaya. Ya han salido las listas de adjudicaciones y en el insti hay un montón de gente nueva y alguna repetición y yo no estoy.

Hace muchos años, cuando me enfadaba mucho, buscaba mi bola del mundo. Era una bola del mundo muy bonita que a estas alturas debe estar en el Cielo de las bolas del mundo. Y la hacía girar y la paraba con dos dedos en dos puntos al azar y me inventaba un viaje que iba de un punto a otro.

Ahora no tengo bola del mundo y me he puesto a jugar con el Google Earth. Después de pasearme por los sitios habituales he buscado sitios como "el quinto pino". Que sepan ustedes que está en Santander. Muy cerca, no me vale. Luego he buscado "lejos" y se ve que está por Francia… no, tampoco… La Luna es un pueblo aragonés y el Infierno está cerca de Barcelona. Pero bueno! La gran decepción es cuando he buscado la Cochinchina y me han enviado a Andalucía. Y mira que me gusta Andalucía pero esperaba que la Cochinchina estuviera más lejos. Y Oz está en Francia! Y sin camino de baldosas amarillas ni nada!

Al final he buscado algún sitio que llevara el nombre que aparece en mi DNI.
Está en el Amazonas. Ole! Estoy tan enfadada que no sé si cocinar galletas, quemar una Falla o irme al Amazonas.

Por lo menos mañana empiezo por fin los intensivos de danza y eso me animará bastante. Tengo profe nueva, a ver qué tal…

De momento me voy al gimnasio a pegar patadas a ver si se me pasa…

Escrito por nimue :: 15:27 ::
---------------oOo---------------

viernes, julio 14, 2006

LA HISTORIA DE HUMO Y LA GENIA LIBERADA (SEGUNDA PARTE)

arrepol, ballarina i tricicle


La Genia pasaba la mayor parte del tiempo en la jaula de los animales salvajes. Al principio le dolían un poco los mordiscos, por la falta de costumbre, pero poco a poco los tigres, los cocodrilos, los loros, las ovejas, los hamsters… comenzaron a tomarle cariño y la ayudaban mucho con sus trucos de circo.

Desde aquella jaula la Genia podía ver como Humo practicaba sus malabarismos, arriba y abajo, arriba y abajo, sin darse cuenta de nada. En los dibujos invisibles que Humo dibujaba con sus propios trucos por tierra y aire Genia volvía a recordar las lineas de sus manos, aquellas lineas donde estaba escrito que al final todo se convertiría en humo y desaparecería para siempre. Aunque para siempre fuera más tiempo del que ella estaba capacitada para entender ahora que estaba fuera de la lámpara.

-Si te portas bien, quizás te adoptemos.- Le seguian diciendo cada día a la Genia. Y ella se sentía feliz porque nunca nadie le había dicho algo así. Y se sentia feliz a pesar de que intuia que Humo preferiria que ella no estuviera cerca la mayoría de veces.

Una de las cosas que había experimentado como genia liberada era que a menudo las palabras se confundían en el camino que iba de su estómago a su boca y viceversa. Así que la mayoría de las veces que hablaba con Humo el discurso parecía tener vida propia y acababa diciendo cosas que no quería decir y olvidando la manera de decir las que quería.

Había unas cuantas cosas de Humo que no le gustaban pero había otras cuantas que sí. La que más le gustaba tenía que ver con el tiempo. Antes de su liberación la genia era dueña del tiempo, lo modelaba, lo dominaba… pasaba por su lado sin tocarla. Cuando salió de la lámpara lo primero que sintió fue el peso implacable del tiempo despeinándola con angustia.

Cuando Humo estaba cerca de la genia liberada, cuando practicaba sus trucos de malabarista encima del velocípedo, ella dejaba de tener miedo del paso terrible del tiempo y su desorden. Y el mejor viaje de la genia podía durar cuatro minutos con cincuenta segundos.

Escrito por nimue :: 00:16 ::
---------------oOo---------------

domingo, julio 09, 2006

CITAS

barbara olsen


Esta semana ha girado en torno a cuatro citas.

Primera cita con la Kuxarita que ha cortado (otra vez) con su habibi y que es la primera vez que manifiesta su deseo de quedarse en Barcelona, ciudad que nunca ha soportado. De hecho, tiene la intención de abrir una cafetería-tetería- shisheria en Vilanova i la Geltrú después del verano. Tendrá ambientación oriental y contará con mi colaboración gastronómico-artística. La Kuxa es una excelente anfitriona así que cuando esté abierto os recomiendo mucho su visita. Dentro de unos días la acompañaré a mirar un par de locales.

Segunda cita con Ricard. Fuimos a ver sus notas a la facultad y a pasear por Barcelona. Quiere cambiar de carrera y estuve dándole mis opiniones sobre las diferentes opciones que se plantea. No tengo ninguna duda de que sabrá tomar la decisión más adecuada. Aunque al principio no se lo parezca.

Tercera cita con Car. Comimos de libanés aunque el propietario del restaurante era pakistaní, nos reímos un montón como siempre, nos explicamos muchísimas cosas entre el Raval y el Born y nos planteamos trabajar media jornada el curso que viene para poder preparar las opos. Yo tengo que hacer números, muchos números, cosa que se me da fatal. Tengo mes y medio para tomar una decisión. En mi insti de este año hay una media jornada de mi especialidad pero supongo que la pedirá alguien antes que yo. Como todo el mundo a quien le explico la historia de cómo no me reclamaron en el instituto, Car me confirma que algo falla. Que en la mayoría de institutos ignoran esta normativa y que no tiene mayor importancia. Es su caso, por ejemplo, y el de otras personas con las que he hablado. Esto no contribuye mucho a animarme, realmente.

Cuarta cita en Terrassa. Partida de rol. Estamos en plena apocalipsis (otra) y debemos salvar a la humanidad de la destrucción. Raimon se conecta desde Alemania. Viva la tecnología. Le echamos de menos. Llenamos la mesa de cáscaras de pipas y escapamos de los malos. O eso creemos… conociendo al máster seguro que es una trampa!

Mañana me voy a Valencia un par de días. El Euromed de las 11. Comeré cosas ricas en casa de mamá y veré a mucha gente que no veo hace tiempo. A ver cómo lo hago para no volver con cinco kilos más!

Nos vemos, leemos, hablamos, pensamos en un par de días!

Escrito por nimue :: 22:43 ::
---------------oOo---------------

jueves, julio 06, 2006

LA HISTORIA DE HUMO Y LA GENIA LIBERADA (PRIMERA PARTE)

circ

Everything burns...

Anastacia

Escucha… te explicaré lo que pasó tal y como lo viví.

Ella era una genia liberada.

La mayoría de las personas piensan que genios y genias conceden sus deseos y que una vez libres salen de sus lámparas y rehacen sus vidas. No es del todo cierto. Su libertad consiste en poder decidir a quien conceden sus deseos aunque jamás lo dicen públicamente por miedo, quizás a volver a sus botellas y sus lámparas.

Ella era una genia liberada y no había vuelto a conceder ningún deseo desde que salió de su lámpara pero algunas veces, de manera casi inconsciente, buscaba las manos de alguien y las acariciaba para ver si sus propios deseos le eran concedidos.

Un día llegó a un circo y quiso quedarse.

- y qué sabes hacer?.- Le preguntaron.

Ella pensó un poco porque no podía explicar la mayoría de sus habilidades.

-Puedo escapar de cualquier sitio donde me encierren, por pequeño que sea. Puedo entrar en una jaula con animales salvajes y conseguir que me amen. Puedo ser lanzada por los aires y caer siempre de pie.

-Está bien, puedes quedarte de prueba. Si nos gustas quizás te adoptemos.

Pronto conoció a sus compañeros payasos, equilibristas, trapecistas, la mujer bala, el comefuegos, contorsionistas, magos. Y conoció a Humo, el malabarista de manos prodigiosas. Al principio no le gustó. Le daba un poco de miedo porque le parecía demasiado agresivo y le daba la sensación de que sería capaz de romperla en mil pedazos con una sola palabra. Después le gustó mucho porque vio que no era exactamente así.

Un día él intentó utilizarla como parte de sus juegos malabares y ella se dejó hacer porque al fin y al cabo siempre caía de pie y solo era un juego, parte del espectaculo, como entrar en la jaula de los leones.

Otro día la genia le vio las palmas de las manos sin querer y pudo leer de manera fugaz parte de sus propias lineas. No fuer capaz de sentir miedo y se dio cuenta de que alguna cosa había cambiado para siempre. Todo era un poco más bonito cuando Humo aparecía con sus malabares.

No la juzgues. Aunque hubiera podido tampoco hubiera querido escapar.
Porque todo tiene sus propias razones ocultas. Incluso los malabaristas que juegan. Incluso las genias liberadas que buscan quien les conceda un único deseo.

Escrito por nimue :: 22:30 ::
---------------oOo---------------

miércoles, julio 05, 2006

UNA DE CAL Y UNA DE ARENA

diane ethier


El curso de mitología que he tenido que hacer estos dos días no solo no me ha defraudado sino que me ha entusiasmado. Me lo he pasado más que bien y he aprendido muchas cosas nuevas y bonitas. Algunas me ha venido bien recordarlas y otras no las conocía y me han sabido a poco. Recordar cuánto me gustan los griegos, los mesopotamicos y los egipcios, la noble mentira de Platón, la arquitectura cósmica de Babilonia, el poder terapéutico y curativo de los mitos y los cuentos (que me van a explicar…), los dioses-peces rebelándose contra los dioses del viento y del agua, todos los diluvios universales de nuestro inconsciente colectivo, la deliciosa Isis (la más mejor de las diosas, por supuesto), les rondalles mallorquines de mossen Alcover, Jung, Ovidio, Eros y Psique, el palacio de Gundosforo, los viajes de Ulises, Blancanieves y la Cenicienta y la fantástica clasificacion de todos los cuentos del mundo de Aarne-Thompson, Roma y su panteón redondo, el extraordinario capítulo XI del Asno de Oro de Apuleyo… Tengo la parte del cerebro que se dedica a imaginar sobreestimulada.

Además he compartido cena y paseo marítimo con Gemma, nos hemos contado nuestras cositas, me ha dado la postal de despedida que me firmaron unos cuantos profes del instituto y que no pude recoger porque el último día no fui y que me ha gustado mucho. Vilanova está llenísima de gente, ya sé donde está la famosa vaca de la playa, y en nuestro restaurante habitual tuvimos muchas risas con la camarera que insistió en invitarnos a chupito de mora.

Por otra parte me he pasado los dos días bastante incomunicada a nivel de medios de comunicación. Así que cuando ayer empecé a recibir mensajes de personas muy queridas pero de las que hace tiempo que no sé nada, como las compañeras de piso de cuando estudiaba en Marruecos que están en Sevilla, me extrañó un poco y más cuando se interesaban por mi estado después de un accidente del que yo no tenía demasiadas noticias. Rafa ya me había comentado algo cuando me llamó a la hora de comer pero el metro de Valencia es un deporte de riesgo en general, los accidentes pasan de manera demasiado normal y no sabíamos todavía de qué iba la cosa. Después sí. Me enteré. Localizé a familiares y amistades. Todos bien por los pelos. El tren accidentado es el que cogemos todos habitualmente, el que va desde la puerta de casa de mi madre a casi todas partes. Me conozco las curvas, los vaivenes y los sustos como la palma de mi mano y casi la mitad de las personas que han muerto son de mi pueblo. Nunca sabemos a qué distancia está la muerte. Lo que me extraña es que no pasen más cosas y que esto no haya pasado antes. Pero ahora no es el momento de más comentarios.

Escrito por nimue :: 00:04 ::
---------------oOo---------------

domingo, julio 02, 2006

DIAS DE SOL

maxfield parrish


En mi barrio todos los perritos tienen la cara triste y todos los gatos me persiguen. Una de las gatas silvestres del jardín de abajo ha parido y voy esquivando gatitos cada vez que bajo a la calle. Por el momento, y después de lo que me pasó con Diana , no puedo adoptar ninguno.

La semana pasada queda muy lejos. El calor lo dilata todo, hasta el tiempo, y las grandes decisiones de cada día se tiñen de una deliciosa frivolidad. De qué color me pongo hoy el bikini… rojo, azul, blanco, amarillo… ein? Desde cuando tengo un bikini amarillo? Anda, pues me queda bien…

Me llama Ricard para quedar la semana que viene y me alegra el día como siempre. Este curso nos hemos podido ver más bien poco pero siempre lo tengo presente. Me sigue dibujando sonrisas y me sigue recordando lo que vale la pena y lo que no.

Me llama Patri para reservarme en agosto y empalmar las fiestas de Sitges y las de Vilafranca. Eso se llama previsión y si no fuese así no sería ella.

Me llama Maite para invitarme a cenar a Castelldefels pero le digo que no y como ya le he dicho que no dos veces seguidas a la tercera le diré que sí. Ella lo sabe. Yo lo sé. Han sido días raros. Todavía lo son un poco pero el tiempo pasa.

Me llama Anita que ha salido del psiquiátrico. Me da un poco de miedo verla pero lo haré la semana que viene.

Llamo a Desi para salir pero está en Muro así que la llamada se alarga como si estuvieramos delante de un café porque tenemos muchas cosas que explicarnos.

Llamo a mi hermana que me dice que a ver si voy a verla antes de que se vaya de vacaciones y le digo que hasta que no se vaya el Papa yo no me acerco a Valencia no sea que me perdone algo. Me intenta convencer porque está en la organización de los peregrinos y, claro, qué me va a decir…

Mañana empiezo un curso sobre mitología de aquellos que tienen muy buena pinta y que después suelen defraudar. Pero es obligatorio, solo dura un par de días y tengo un par de horitas para comer de cara a la playa. Gemma me invita a dormir en su casa el lunes y saldremos a cenar por Vilanova porque el jueves más que irme del instituto me escapé y no le pude decir adiós y nos quedamos las dos un poquito así.

Necesito unas estanterías para arreglar la habitación de invitados actualmente convertida en trastero.

Es verano y duermo de maravilla por las noches aunque no tengo aire acondicionado y si estoy sola duermo con la ventana y la puerta de la habitación cerrada. Una mania como cualquier otra…




Escrito por nimue :: 19:26 ::
---------------oOo---------------