las lunas de Miranda

miércoles, mayo 31, 2006

CONFUSIÓN DE SENTIDOS

Jia Lu


Practico la confusión de los sentidos.
Se me altera la conciencia resiguiendo la linea del horizonte con la punta invisible de los dedos como si fuera la columna vertebral de un animal en peligro de extinción.
Desde mi mar escondido se huelen los momentos de ausencia, se saborean los reencuentros secretos, se palpan las distancias breves, se escuchan las manos ocultas, se ven las ganas de verte.

Pienso en ti solo un poco, no te creas…
Hoy estoy cansada y necesito tomar sol y que me cuentes cosas.
Tengo la sensación de que nos iremos para siempre. Cada uno por su lado.

Tú te lo pierdes.
Tonto.
De capirote.

En el fondo esto solo es una confusión de los sentidos.
Aunque me encanta cuando nos reimos sin saber de qué y decimos cosas. Y también cuando te pones un poco serio y me das miedo. Un poquito.

Me dejas escapar.
Tonto.

Escrito por nimue :: 22:34 ::
---------------oOo---------------

domingo, mayo 28, 2006

BUEN VIAJE...

mark bodnar

Desde aquella época en la que planeábamos hacer la Ruta de la Seda y llegar a Samarkanda en coche cuando ninguno de los dos teníamos carnet de conducir hasta hoy todo ha sido una aventura. Algunas las hemos inventado, pero todas las hemos vivido.
Desde que nos conocimos por primera vez hasta todas los veces que nos hemos conocido después. Desde que dejaste de ser mi amante para convertirte en mi amigo.
Desde que me enseñaste lo que significaba compartir la vida. Desde que nos dedicamos a arreglar el mundo cada vez que nos vemos. Todo ha sido una gran aventura. Como lo de ahora.

Nunca tuve claros los conceptos de tiempo y de distancia y no empezaré a tenerlos claros ahora. Se me mezclarán en la memoria los regateos con los taxistas, el cus-cus de los viernes, los viajes en tren, los abrazos, las risas, las lágrimas, la filosofia en la ducha, las barbacoas, los amigos, los reencuentros, el sol en la terraza, las ganas de verte, los dados, los poemas, los desayunos con queso, las confesiones, Agadir, Barcelona, Valencia, Girona, la música, los gatos, el te, las piedras de colores, las cartas del tarot, las películas de dibujos, las conversaciones más largas del mundo.

No te echaré de menos porque eso significaría que te has ido y dos años pasan rápido y Alemania está aquí al lado si lo comparamos con Samarkanda. Vendrás. Iremos. Investigarás mucho todas esas cosas que investigas y que yo no acabo de entender y que por eso me gustan. Tu cerebro se fuga, tu corazón nos lo quedamos.

No te necesito, te quiero.
Tus amigos te esperamos aquí. Vuelve pronto.

Escrito por nimue :: 11:20 ::
---------------oOo---------------

viernes, mayo 26, 2006

EN LA SELVA

El somni, de Henri Rousseau


Me he despertado con ganas de cabalgar una cebra.

He vuelto a tener el sueño de la selva. Bajaba un río lleno de sardinas en una canoa. Las sardinas saltaban por encima de la canoa y me guiñaban el ojo mientras remaba y remaba y remaba. Tengo la sensación de haber sudado mucho. Ya se sabe, la selva tiene estas cosa. Siempre que tengo este sueño me despierto con ganas de cabalgar una cebra. En aquellos dos minutos que tardo en distinguir el sueño de la realidad cuando me despierto, me ha parecido verme a mí misma llegando al insti sobre mi cebra. Más bonita…

Por algún motivo me ha venido a la cabeza la canción de Jem, Come on closer, cuando me he encontrado con el. Come on closer, I wanna show you what I'd like to do...

Y he pensado en quitarle la camiseta y pintarle rayas blancas y negras como a las cebras.
La selva tiene estas cosas...

Escrito por nimue :: 16:52 ::
---------------oOo---------------

miércoles, mayo 24, 2006

FAMILIA

a todas las niñas valientes que salen a buscar lo que quieren. Nicoletta Thomas.

Mi concepto de familia ha estado muy devaluado la mayor parte del tiempo. Desde el principio ya me pareció que las cosas debían ser de otra manera. Pasé por diversas fases que ahora no viene al caso enumerar hasta llegar al día de hoy con tantas tipologías de familias a mi alrededor que la mía propia ha dejado de conflictuarme.

Mi madre siempre ha sido la persona más elegante que he conocido. Es capaz de cocinar los platos más ricos del mundo y de hacer que cualquier cosa parezca bonita cuando se trata de decorar la casa. Me enseñó a leer y a escribir cuando yo tenía dos años, consiguió que fueramos las niñas con los vestidos más bonitos cosidos a mano cuando el dinero no nos llegaba casi ni para zapatos, tuvimos grandes peleas porque a mí siempre me costó mucho diferenciar entre realidad y fantasia y ella era excesivamente racional. Nosotras no discutiamos por una habitación desordenada, discutíamos porque dentro de mi armario vivía una colonia de hadas que se alimentaba con petisuís y patatas fritas y ella nunca lo vio con bueno ojos. Día tras día insistía en que ni pirata, ni trapecista, ni bruja del bosque, ni bailarina, ni astronauta eran oficios a los que yo me pudiera dedicar así que después de mucho pensar decidí hacerme profe porque era una manera segura de tener público en mis actuaciones diarias. Ella quería que yo fuera escritora pero eso es otra historia.

Mi padre quería básicamente que yo fuera perfecta aunque nunca me explicó lo que significaba esto y siempre tuve la sensación de que nunca lo conseguiría. Cuando mi hermana segunda y yo eramos pequeñas jugábamos a ser invisibles para que él no nos viera. No le gustaba que comiéramos delante de él y el día que se fue de casa todas respiramos por fin. Durante mucho tiempo llevé un cartel en la frente que decía: me va la mala vida, puedes maltratarme. Me convencí de que me lo merecía y de que los hombres estaban en el mundo para hacerme daño. Hasta que no me encontré con Raimon no me quité el cartel totalmente. Hoy me han vuelto a hacer daño y he vuelto a tener la sensación de que llevaba el cartel en la frente. Una palabra fuera de sitio me puede romper y lo más doloroso es que intenten solucionarlo con un helado. Como si todavía tuviera 8 años. Cuando parezco seria y enfadada, la mayoría de las veces no necesito que me digan nada. Y menos nada agresivo. Basta con buscarme la mano.

Mi hermana segunda es 18 meses más pequeña que yo y le tocó ser mi sombra. Creo que debió ser duro para ella. Yo era la simpática, la lista, la que se inventaba cuentos antes de aprender a andar, la que acaparaba todas las atenciones, la que jamás pasaba desapercibida. Ella era realmente invisible. La recuerdo siempre asustada, siempre enganchada a mi falda. Recuerdo un carnaval en el cole. Yo tenía 6 años. Íbamos disfrazadas de hadas con unas varitas mágicas estupendas y unos niños con pistolas de plástico nos acorralaron. Ella se asustó mucho y susurró: llevan pistolas… Yo, la mar de digna, le dije que se tranquilizara, levanté mi varita y apunté a los pistoleros. Recuerdo perfectamente la cara de susto de los niños y que uno dijo: llevan varitas! Y salieron corriendo. En ningún momento dudé de que mi varita era mágica y que los podría convertir en bicho sin problemas. Y así siguió ella, a la sombra de mi varita mágica, hasta que nos convertimos en adolescentes y se rompió el vínculo. Yo me dediqué a estudiar como una loca para evitar pensar en mis padres y ella se fue de casa para evitar pensar en mis padres. Pasó por sectas, drogas, hombres malos, desapariciones… El vínculo se rompió. Nos vemos poco, la relación es cordial y un poco distante. Sé que su vida no es fácil. Lo siento.

En casa nunca estuvo bien visto demostrar emociones ni positivas ni negativas y la única persona que decidió pasar de esta norma fue mi hermana pequeña que siempre ha llorado, reído, protestado, existido a grito pelao. Es 7 años más joven que yo y hace un pocos años consiguió el estatus de persona interesante y con vida propia. Hasta entonces era una nana petana que corría por casa perseguida por patos, pollos, gatos, perros y hamsters que la adoptaban como mam. Tenía un dromedario de plástico que sufrió sus primeros dientes y la sensatez que nos falta al resto de la familia. Es 7 años más joven que yo y ya tiene su hipoteca, su costilla, su coche y su cura esperando en la puerta de la iglesia. Aunque te recuerdo que tu costilla opina que yo soy más mejor que tú y que tuvo el morro de decirlo delante de ti y sin ir borracho… Trabaja con números y dinero y su excesiva racionalidad supera incluso a la de mi madre, cosa que nos ha supuesto algún que otro disgusto.

Somos como somos por la gente que nos ha críado, por los sitios donde hemos crecido, por las cosas que nos han pasado… Yo tenía una familia aquí y otra dentro del armario, mis paisajes interiores eran tantos que a veces no sabía cual de ellos era el que el resto del mundo consideraba real. Como me dio por escribir cuentos mi madre no se preocupó por esto. Tenía una vía de escape que me ayudó a crecer.

Lo más duro fue siempre demostrar que era la mejor en todo lo que hacía y ponerme esa inmensa armadura que hizó que durante demasiado tiempo la gente a mi alrededor pensara que no me importaba ser tratada con agresividad.
Reconozco que lo de hoy sobrepasa con creces cualquier otro tipo de confesión. Pero es que hoy me han tratado mal. He vuelto a tener 8 años y no me lo merezco.

Escrito por nimue :: 21:28 ::
---------------oOo---------------

lunes, mayo 22, 2006

AMOR CONCEPTUAL

michael parkes


Te quiero en un sentido amplio del concepto.

No compartiremos nunca una hipoteca.

Pero cada vez que nos toquemos se creará un planeta donde irán a reunirse las ballenas, los elefantes, las panteras, los colibrís, los malabaristas, las trapecistas y los piratas que hayan llegado al final de sus días sin encontrar el tesoro escondido.

Habrá quien siga buscando el cementerio de los elefantes,
Los cantos de las ballenas
Los ojos de las panteras,
Las alas de los colibrís,
Las manos de los malabaristas
El corazón de las trapecistas
El mapa del tesoro…

Y no lo encontrarán

Porque no saben que te quiero en un sentido amplio del concepto.

Escrito por nimue :: 20:17 ::
---------------oOo---------------

sábado, mayo 20, 2006

BATISCAFO MONOPLAZA

martha cahoon

Escucho Batiscafo Katiuska de Antònia Font tan fuerte como me lo permiten mis oídos que es mucho, mirando el mar que es como mejor suena esta canción. Parece que las ballenas patagónicas cantan cada vez más bellas y que la semana ha sido especialmente larga, que el principio queda muy lejos y el final muy cansado.

Cansancio:
Parece que fue hace mil años que llegué dos horas tarde a trabajar por un accidente en la vía del tren.
Suerte:
Me encontré con Ricard y me metió en un tren que iba dando un rodeo, con esa gracia que tiene para hacer que haga las cosas sin saber ni como. Por lo menos nos reímos un rato y el caos dejó de ser caótico.

Cansancio:
Esta semana será la última que me habré quedado fuera de horario a recibir a progenitores que luego me dejan plantada.
Suerte
El plantón fue más llevadero gracias a la compañía de otros compañeros que también hacen horas extras y con los que me reí mucho, muchísimo, hablando de todo un poco.

Cansancio:
Toca papeleo para solicitar instituto el curso que viene. Tuve un momento de entrar en el barro y agobiarme pensando que puede ser que tenga que volver a empezar vete a saber donde y que tengo muchas ganas de quedarme donde estoy. Parece que hay buenas perspectivas pero hasta el mes de julio no sabré nada.
Suerte:
Me acordé a tiempo de que mientras estoy pensando en lo que va a pasar no estoy disfrutando del tiempo que aun me queda. Me manché un poco con el barro de la crisis pero salí bastante victoriosa (aprovecho para decirles a los interinos que tienen más puntos que yo que no pidan mi instituto, que lo pasamos muy mal y que ya me sacrifico yo…)

El fin de semana lo necesito para mí y mi descanso después de demasiadas semanas de festivales descontrolados. Almuerzo de negocios con Maite, compra de provisiones, en el super, noticias irregulares de mama y hermana. Limpio a fondo la Mansión Miranda. Cocino pastel de espinacas, queso de cabra al horno con mermelada de moras, mi favorita, y mus de chocolate. Está todo tan bueno que pienso volver a pedirme en matrimonio a mí misma. A ver si me pillo en un momento de despiste y me digo que sí. Como todavía no he aprendido a preparar mus para una sola persona ahora tengo postre para toda la semana. Miro un dvd de Nesma y Khamis Henkesh que me regalaron hace tiempo y que todavía no había podido disfrutar con calma. Se me pinta una sonrisa inevitable en la cara al ritmo de cadera y percusión. Practico algunos pasos de baile que se me resisten.Pruebo músicas nuevas. Desaparece el mundo. Me estiro en mi super sofá azul, meriendo helado, pienso que me voy a poner como una ballena patagónica pero sin saber cantar. Hoy me da lo mismo. Sigo bailando, busco un libro para leer. A lo mejor luego me voy al cine del lado de casa. Mañana toca playa y comida en Vilanova. Mi casa huele bien. Quiero una bañera. Desde la ventana veo los gatos del barrio en el jardín de debajo de casa. Se ven pequeños porque estoy muy alta pero son grandes, listos y guapos. Diana, mi gata que se piensa que es un perro, les enseñaría a ladrar. Fátima, que está convencida de ser la gata más guapa del mundo, les obligaría a inclinarse y a tratarla de usted. La luna está en cuarto menguante. Es la luna de mirar hacia adentro.

Escrito por nimue :: 19:10 ::
---------------oOo---------------

miércoles, mayo 17, 2006

CALIDAD DE VIDA

nicoletta tomas


Entre el Tigris y el Eufrates la bailarina y el ladrón de libros se contaban, se explicaban, se decían, se bailaban, se robaban…

La ciudad era redonda y perfecta dentro de los ojos de las serpientes encantadas, los músicos errantes, los vendedores de historias, los sultanes destronados, los niños perdidos, los astrologos falsos…

-qué voy a hacer cuando tú no estés?
- no lo sé… qué hacías cuando yo no estaba?

El mar estaba demasiado lejos.

Tuvieron que salir descalzos para no dejar huellas.

Escrito por nimue :: 23:06 ::
---------------oOo---------------

lunes, mayo 15, 2006

AMARILLO

amarillo

Dedicado a Virtu y a Fernando

Hace poco Claudia me hablaba de los agrets (no sé cómo se llaman en español...) que nos nacen amarillos y salvajes entre los naranjos del paisaje que compartimos en la distancia.
Y me acordé de cuando era pequeña, porque mi infancia, a pesar de todo, fue muy feliz. Porque tenía una casa con fantasmas, más imaginación de la que ningún adulto estaba dispuesto a soportar, muchas libretas en blanco, una tía bruja, una madre comunista y una abuela que llenaba la casa con flores amarillas, caracoles y espárragos. Los caracoles y los espárragos los recogíamos para hacer arroz y tortillas pero las niñas de la casa les poníamos nombre, les pintábamos la casita y los alimentábamos con lechuga, cosa que no les salvaba de ser cocinados. Pero lo que de verdad hacía bonita nuestra casa eran las flores amarillas.

De un tiempo a esta parte declaro que no me gusta el amarillo. No tiene nada que ver con mi tendencia a subirme a los escenarios con cualquier excusa. Mi amigo el chino me habla de mi páncreas y me pone piedras amarillas en el ombligo. Descubro en el armario un par de camisetas amarillas del verano pasado que no recordaba y que me quedan muy bien. Contemplé con estupor el coche amarillo de Fernando con la esperanza de que fuera una broma. La primera vez que Raimon vino a quedarse en casa soñé con girasoles y compré uno grande, bonito y amarillo mientras iba a buscarlo a la estación. El día que nos separamos me parecía que el aire de Girona se ponía amarillo y feo. Amarillo era el desierto egipcio donde me escapé en aquel momento y donde fui tan desgraciada. También había girasoles en el jardín que tenía bajo la ventana de mi habitación cuando me fui a estudiar a Rabat. Y en los viajes por la Toscana. Y en los ojos de mi gata loca que se piensa que es un perro. Y en las tardes de verano entre mar y montaña cuando era pequeña como un garbanzo y pensaba que siempre lo sería.

Recuerdo mi època hippie feminista cuando me dio por vestirme con túnicas moradas, la època siniestra de cuero y cadenas cuando todo era negro riguroso, la època new age cuando todo se volvió mayoritariamente azul... nunca me ha dado por el amarillo.

Mi vida está cambiando a pasos pequeños pero en un mundo de hormiguitas nuestros pequeños pasos son gigantescos, me decía alguien hace tiempo mientra me regalaba una flor amarilla.
Reetiqueto valores, cambio mis escalas, siento diferente. Me asusta y me gusta.
Me acuerdo de las flores amarillas de mi abuela gracias a Claudia.
Me acuerdo de muchas otras cosas gracias a Fernando y a Virtu que me cambian amarillos feos de aire sucio por amarillos bonitos de girasoles de verano, seguramente sin darse cuenta, seguramente sin saber por qué, mientras se ríen de mi y de mis manias.

Quizás me ponga algo amarillo un día de estos. O quizás no…

Quizás pinte la casa de un caracol y lo alimente con lechuga aunque ahora sea un poquito más grande que un garbanzo.

No es que el color amarillo me guste un poco más.
Pero al menos ahora me hace sonreir.

Gracias…

Escrito por nimue :: 23:36 ::
---------------oOo---------------

sábado, mayo 13, 2006

RESUMEN DE LA SEMANA

dolce far niente. Godward

Recapitulemos…


Sección laboral:

A final de curso resulta que me aparecen madres y padres preocupados de debajo de las piedras. A buenas horas, señores! Me he tenido que quedar a hacer entrevistas en horas extraescolares. Ya solo me falta invitarlos a cenar. Me agobia un poco. Los adolescentes me gustan, me lo paso bien con ellos y me siento con recursos suficientes para superar el día a día, aunque hay días que quiero ser bombero porque me parece mucho menos arriesgado y más tranquilo. Sus progenitores me desbordan porque sus complicaciones me parecen extraordinarias, la mayoría de las veces veo con claridad donde se esconden los problemas pero no puedo utilizar el mismo lenguaje que con los peques y no sé como decirles lo que pienso realmente sin que me quieran sacar los ojos.
Esta semana me han chupado la sangre bastante y la que viene se presenta por un estilo.

Sección danza:

Kamikaze. Esta semana estuve a punto de llegar al límite. Pero el límite siempre parece estar un poco más allá cada vez. Por cuestión de horarios no me puedo repartir las clases de danza durante la semana así que me lo cargo todo en un par de días. El martes empecé a bailar a las 4 de la tarde y acabé a las 10 de la noche (con un descansito en medio) Cuando llegué a clase de oriental ya llevaba una sesión de flamenco, mambo y chachachá en el cuerpo. Sandra nos hizo pintarnos la barriga con rotuladores de colores las unas a las otras y bailamos con cintas de raso. Practicamos los circulos de pecho, paradas y en movimiento y estuve segura de que no podría moverme ni una sola vez más. Me gusta la sensación aunque me duela porque es luchar contra mi misma y contra mis propios límites. Cuando crees que no podrás dar un paso más Sandra te pone a hacer shimmys, giros, camellos… y no te queda más remedio que poder. Repetir hasta que salga bien. Aunque te de la sensación de que ya no eres tu quien gobierna tus piernas. Aunque te duela todo. El látigo me lo saco yo misma. Normalmente no me canso tanto pero está vez reconozco que fueron demasiadas horas. La semana que viene intentaré tomármelo con más calma.

Sección sociedad:

Se celebró la semana cultural que organiza el Espai País Valencià formada por gente de Valencia que vive en Cataluña. El año pasado asistí como espectadora: paella en la calle, conciertos, cine, cuentacuentos, moixeranga, partida de pilota… Este año además se incluía un recital poético y me invitaron a participar. Me encantó reencontrarme con Rafa y compartir micro con él otra vez después de todos los escenarios que nos pateamos en nuestra época universitaria. La verdad es que fue muy bonito.

Sección fiestas:

Anoche hubo cena de luna llena y posterior sesión discoteca con los compañeros del trabajo. La cena buenísima hasta para mí y mis hábitos particulares, la compañía fantástica a pesar de los ausentes, la música genial. He dormido poquito y hoy toca hacer el perro como la chica del cuadro.

Sección belleza:

Un trocito de mar especialmente brillante entre Vilanova y Sitges que veo desde el tren cada día.
Una calle llena de gatos de ojos enormes y flores blancas.
Las primeras cerezas de la temporada.
Los cafés en buena compañía.
Una niña pequeña que se reía mucho mientras corría para no perder el tren cogida de la mano de su madre.
La luna enorme que nos acompañaba anoche.
Las ganas locas que me entran en el momento más inesperado de besar y abrazar a la gente.

Escrito por nimue :: 17:32 ::
---------------oOo---------------

jueves, mayo 11, 2006

AMANTES

els amants de Magritte


Te besaré hasta el fondo sin que me importe quién eres, adónde vamos ni qué quieres de mí.

Sin que me importe tu pasado, tu presente, tu futuro.

Porque tu rostro será el de todos los que amé, los que amo, los que amaré.

Hasta que vuelva a reconocerte en mi.

Escrito por nimue :: 20:53 ::
---------------oOo---------------

lunes, mayo 08, 2006

EN EL TRAPECIO

michael parkes


Copularon en el trapecio.

Era la condición que la trapecista le había puesto al malabarista porque la tierra plana le daba vértigo.

Cuando no volaba, bailaba.
Cuando no dormía, volaba.

Quizás no volverá a pasar… comentaba el malabarista cada día que pasaban en lo alto del trapecio.

Quizás… repetía la trapecista aferrándose al instante.

Ni el hombre bala, ni el enmascarado vengador, ni el percusionista fugitivo, ni el pirata infantil, ni el repartidor de naranjas, ni el jardinero del palacio… quizás no volvería a pasar decían siempre que volvía a pasar. Desde lo alto del trapecio, cuando la vista se perdía en los vacíos sin red.

Lo que nadie veía es que ella siempre sonreía porque a cada salto mortal entendía que aquello era como los cuentos del desierto, como los cuentos donde el heroe sobrevive a todas las pruebas de los demonios malvados hasta llegar al tesoro.

No es para siempre… repetía ella, repetía él entre sonrisas y abrazos.

Para siempre es mucho tiempo.

Siempre es solamente ahora. Cada instante, cada ahora.

No parecía Marraquesh. Ni siquiera Al-Fayum.

Pero la trapecista volaba a cada instante. Libre.

Escrito por nimue :: 21:47 ::
---------------oOo---------------

miércoles, mayo 03, 2006

VOLVER A BAILAR

alexander and victor


Si dijera que no me acordaba de lo que se siente mentiría. No he dejado de hacerlo en casa pero sola no es lo mismo. Sigo necesitando que me corrijan movimientos, me sigue costando actuar en grupo porque me cuesta trabajar en equipo y me gusta ocupar todo el espacio que puedo. Pero que bien, que alegría… esta semana me he reincorporado a las clases de danza de Sandra después de un par de meses de ausencia. He tenido que decidir que mis días a partir de ahora van a tener 26 horas para que pueda llegar a todo pero me moría de ganas de volver a clase.

Sandra fantástica como siempre. Volver a ponerme delante del espejo, vestirme, colocar brazos y piernas, escuchar la música, moverme, ocupar tiempo y espacio. Es mi momento de paz. El único momento real de paz y de felicidad. Necesitaba volver a bailar más que comer cada día.

En el cole mucho trabajo a tres semanas de que los peques acaben las clases oficialmente. Por suerte compensamos las eternas reuniones con comidas en buena compañía, muchas risas, algunos encuentros en la tercera o cuarta fase, confesiones, planes, paseos, caramelos, decisiones, abrazos, el primer almuerzo, el segundo almuerzo, el almuerzo a la hora del patio…

Este fin de semana me voy a Valencia. Me dejo en Barcelona unos cuantos buenos planes: partido de volley con los amigos del trabajo, Feria de Abril con los amigos del trabajo del año pasado, mega comida de no-despedida de Raimon que se nos va a Alemania dos añitos a triunfar como él sabe… En fin, que planes por aquí siempre hay y si me espero que no tener nada que hacer en Barcelona mi señora madre, mi señora hermana y mis señores amigos del sur van a tener que pedirme una foto actualizada para hacerse una idea de cómo soy en estos momentos.

Ya le he encargado a mi progenitora un arrocito con verduras… mmmmm….

Escrito por nimue :: 21:35 ::
---------------oOo---------------