las lunas de Miranda

domingo, abril 30, 2006

MORENA

Tran Quoc Vinh


Cuando llega el verano y me da el sol se me aclara el pelo. Y a mi me gusta ser morena. Muy morena. La segunda cosa que menos me gusta después de los hospitales son las peluquerías aunque me reconcilio un poco con los peluqueros cuando me lavan el pelo y me dan esos masajes estupendos. Mi pelo es muy bonito pero muy complicado. Cuando entro en la peluquería casi tengo que pedir perdón por lo largo y lo rizado y por la cara de susto que me ponen los pobres trabajadores del sector capilar.

Ya llevaba unos días viendome demasiado clara. Así que he aprovechado los extrañísimos horarios de la peluquería de mi barrio que abre incluso los festivos y me he puesto bien morena.

Uy, a este pelo tuyo le tienes que llevar a una pelu especial… me dice la chica. A ver… pienso yo, es domingo de puente, son las cinco de la tarde y estáis abiertos. Esta es una peluquería especial y yo quiero ser morena, nada más.

En fin, para facilitar el trabajo me dicen que tengo que estar en posición horizontal. Y como la mayoría de vosotros sabéis, desde que me pinché el dedo con una aguja de coser el día de mi quince cumpleaños cuando me ponen en posición horizontal me quedo dormida sin remedio. He llegado a dormirme en medio de una sesión de depilación así que la cosa es seria. O estoy haciendo algo muy divertido o me quedo dormida.

Hoy me ha tocado el peluquero brasileño. Cuando ha terminado, me ha despertado diciéndome no se qué en portugués y me ha regalado una manzana para merendar. Es curioso porque estaba soñando con zapatos de cristal y bailes. Ya me lo dijeron el miércoles pasado o el otro que mi vida era como un cuento. Dicho así queda raro pero el contexto era bonito.

He quedado guapísima. Me voy a lucir mi melena que mañana todavía es fiesta!

Escrito por nimue :: 20:57 ::
---------------oOo---------------

miércoles, abril 26, 2006

ME GUSTA

michael parkes



No estoy enamorada de ti
pero te regalaría mi primera sonrisa del día
solo por saber a qué sabrá tu piel...
                                           Nena Daconte


Me gustan los miércoles porque te veo sonreir durante más tiempo.

Aunque mañana sea jueves. Aunque pasado sea viernes.

Aunque los miércoles sean discretos y ligeros como las amapolas que crecen silvestres y salvajes en cualquier sitio, que se deshojan sin resistirse cuando las tocan con delicadeza, que nunca se dejaran convertir en ramo de floristería, que me gustan tanto.

Aunque según las estrellas no es el día que me tiene que gustar.

Porque hay sonrisas y manos y risas y cuentos que duran apenas lo que dura un miércoles.

Escrito por nimue :: 20:42 ::
---------------oOo---------------

domingo, abril 23, 2006

SANT JORDI Y OTRAS COSAS

rosa meditativa de Salvador Dalí


Semana intensa. Mi calle está llena de romero, flores y mariposas blancas. Es una suerte porque están instalando escaleras mecánicas y todo está feo y polvoriento y ruidoso. Pero tenemos gatos por todas partes, muchas flores y bellos mensajes de Ivan que se recupera de su accidente.

Este año me he vuelto a subir al escenario por Sant Jordi. No lo puedo remediar. Me encanta. Actos en el instituto, recital poético, entrega de premios de todos los concursos que habíamos organizado… el jueves una horita con bachilleratos y el viernes cuatro horas con la ESO, una por cada nivel. Acabé agotada! Cuatro horas aguantando el tipo con el micro en la mano en compañía de otra compañera, explicando cuentos, repartiendo diplomas y rosas, leyendo poemas… Agotada pero feliz. Temíamos un mal comportamiento de nuestros bichos. Terribles precedentes de años pasados, boicots… Pero la verdad es que se portaron bastante bien!

Ayer fui a visitar a Ana al hospital. Me he estado resistiendo todo el tiempo posible pero ayer me llamó para decirme que es posible que le prohiban las visitas y las llamadas la semana que viene por mal comportamiento. Está en un pabellón psiquiàtrico y me he estado resistiendo todo el tiempo posible a visitarla porque no quiero verla en este estado. Lo peor es su incapacidad para razonar y mi sensación de estar siendo sometida a un chantaje emocional que no estoy dispuesta a consentir. Hoy se lo he dicho y por su reacción estoy segura que no se lo esperaba porque siempre he sido muy consentidora con ella y creo que ha sido un error. El sitio donde está ingresada me ha impresionado por su terrible fealdad. No creo que sea el mejor sitio para gente con problemas mentales. He salido de allí con muchas ganas de tomar el sol y de ver a alguien querido. Me he comprado una chaqueta roja y me he comido un helado de chocolate.

Aunque hace muchos años que tengo vínculos con Barcelona nunca había estado aquí en Sant Jordi. Algunos años me han regalado rosas y libros gracias a tener novios catalanes y/o valencianos con sentido amplio del territorio. Pero nunca había visto Barcelona el día de Sant Jordi. Hoy ha sido la primera vez. He ido a buscar a Maite, pozo inagotable de conocimiento del medio allá donde se encuentre, y nos hemos ido a pasear por las Ramblas. Más bonito todo… Incluso ha salido el sol un poquito y hemos mirado libros y rosas. Las bonitas, las rojas y las rosas. Las feas azules, doradas, plateadas, con purpurina…

Tengo mi propia rosa bonita el lado del ordenador, he comido gnocchi al pesto y fresas con nata y dentro de un rato me voy a jugar a rol con mis amiguitos.

El fin de semana pasa volando…

Escrito por nimue :: 15:23 ::
---------------oOo---------------

miércoles, abril 12, 2006

DECISIONES

esao andrews


Ya lo he dicho en alguna ocasión. Cuando tengo que tomar una decisión no pienso demasiado. Al menos no pienso como se supone que se piensa. No elaboro listas de pros y contras, no le doy mil vueltas, no contemplo alternativas del tipo "qué pasaría sí…"
En el pasado me convencieron de que debía hacerlo así y lo intenté. Perdí el tiempo y la poca paciencia que me quedaba. No me salé. Tengo a mano algunas amistades que me cuando me ven un poco aturullada me hacen los esquemas muy amablemente. Yo intento hacer lo mismo cuando se dejan, a mi manera. La verdad es que el equipo funciona.

Mis decisiones estan tomadas en base a ciertas sensaciones del momento, impresiones, estados personales. Es como quedarse parada por un momento, que todo se pare, y entonces saber lo que tengo que hacer. Este momento puede durar un segundo o una semana. Cuando todo se para no importa demasiado el tiempo transcurrido. Y esto me sirve cuando me enamoro, cuando decido donde quiero ir de vacaciones, cuando elijo en que instituto voy a trabajar, a quien le voy a dirigir la palabra cuando entre en aquella habitación y a quien no…

Atención! Lamentablemente el saber lo que tienes que hacer no quiere decir siempre que lo hagas. Si no no tendría los problemas que tengo la mayoría de las veces!
Por otra parte debo decir que este tipo de actuación no implica acertar en la decisión. Al menos no de la manera en que se entienden los aciertos por regla general. Algunos errores son todo un acierto y al revés.
Me equivoco tanto como si reflexionara mucho, ni más ni menos. Pero me resulta máss fácil y más cómodo.

Todo esto venía porque hoy era el último día para apuntarse a las oposiciones de este año en Valencia. Y no lo he hecho. Solo había hablado del tema con Imma y Rafa, que me apoyan siempre en todo lo que hago, aunque me rompa la crisma.
Este año no me tocaba pasar por ahí. Cuando llegué a Barcelona tenía en mente que era algo temporal, mi objetivo era volver a Valencia. El año pasado optaba a las dos oposiciones, aquí y allá. Quería volver, pero si me quedaba tampoco me preocupaba demasiado. Cuando más tiempo pasa más fácil me resulta quedarme. Aunque viniendo de mí, que soy incapaz de hacer raices (o que hasta ahora lo he sido) esto tampoco quiere decir demasiado. Ser funcionaria no ha sido nunca mi objectivo, de hecho incluso el hecho de ser profe no será para siempre. Lo sé.

Echo de menos el arroz con verduras de mi madre, ir a comprar ropa con mi hermana, tener a Anne Marie más cerca, cenar con mis amigos en el Tastaolletes,ir andando a la mayoría de los sitios, el rio sin agua, los cines del centro…mil y una cosas

Si vuelvo me dejo aquí detalles, personas, rincones, momentos. Me ha pasado cada vez que marchaba de un sitio donde pensaba que me quedaría para siempre. Me pasó cuando me fui de Rabat, me paso cuando volví de Agadir. Incluso me paso después de volver de El Cairo donde pensaba que me quedaría para siempre cuando llegué. No era el momento. Para siempre es mucho tiempo. Incluso en Barcelona.

Así que este año no habrá oposiciones para mí. Y no es por falta de preparación. És que és lo que tengo que hacer. El año que viene…mmm… para el año que viene todavía queda mucho.

Escrito por nimue :: 19:22 ::
---------------oOo---------------

domingo, abril 09, 2006

DESPUÉS DE ITALIA

detall de La primavera de Botticelli


Cuando viajo suelo ser muy autónoma. No me gusta depender de nadie ni que nadie dependa de mi. Me meto en mis propios lios y soluciono mis propios problemas con mejor o peor fortuna. Por eso salir de viaje con un grupo numeroso de adolescentes no debería ser, en principio, mi mayor deseo. Es la segunda vez que lo hago. La primera vez no tenía demasiado elección. Formaba parte del trabajo temporal en la agencia de viajes. Fue fantástico.

La segunda vez ha sido ésta. La decisión fue tomada como la mayoría de mis decisiones. Sin pensar. Y ha sido fantástico.

Fantásticos Gemma y Oscar con quienes he compartido la semana, las colas, los macarrones, las pocas horas de sueño. Fantásticos los 48 bichos que llevabamos a nuestro cargo y que se han portado como era de esperar: con sus protestas, sus comentarios espontáneos, sus risas, sus carreras por los pasillos del hotel, sus juergas, sus canciones, sus intentos de soborno, sus abrazos, sus besos, sus miles de fotos, sus compras compulsivas, sus locuras, sus aciertos, sus errores, sus preocupaciones, sus caras de cansancio, su poca puntualidad, sus ganas de fiesta, sus ataques de risa. Son geniales. A pesar de todo. O precisamente por ello.

La verdad es que todo lo suyo podríamos aplicarlo también a los profes que íbamos con ellos, para que negarlo. Ayer estabámos tan cansados que nos costaba mover los dedos de los pies pero nos lo hemos pasado muy bien.

Problemas? Ninguno fuera de lo normal. Alguna bronca hemos tenido. Todo muy previsible y sin mayores consecuencias. Muchas sesiones de baile, museos, pizzas, góndolas, lluvia, frío… Me gusta que los italianos todavía duden de mi nacionalidad cuando me oyen hablar (ese acento turinés a costa de Angelo parece que aún se aguanta…)

Venecia tiene ese punto de romanticismo decadente absolutamente precioso.
Pero me gustan las bellezas que están más allá de la lógica por eso me enamoro de Florencia cada vez que la visito, y me resulta fácil soñar con los ojos abiertos sin que nadie a mi alrededor se de cuenta, y solo queda a mi lado quien yo quiero que quede, y desaparecen todos los turistas y Leonardo me pinta un retrato y Miguel Angel me esculpe en mármol y todo es perfecto y bello.

Sabéis… la Primavera estaba allí…
Yo la vi…

Escrito por nimue :: 18:02 ::
---------------oOo---------------