las lunas de Miranda

sábado, diciembre 31, 2005

2006

BALLANT CONTRA EL VENT


Bailaré, bailaré, bailaré y los maleficios desharé!

Feliz 2006!

Escrito por nimue :: 20:56 ::
---------------oOo---------------

viernes, diciembre 30, 2005

FIN DE AÑO

Escuchando: preparando la navidad, de la BSO de Pesadilla antes de navidad


Powered by Castpost

A.W. Bouguereau

Desde hace algunos años me escribo una carta a mi misma cada cada fin de año explicándome cómo me han ido las cosas. El hecho de llevar un diario en papel bastante exhaustivo que ya dura unos 10 años ayuda bastante a hacer memoria.
Este año no me apetece demasiado.

Releo el principio del 2005 y me parece tremendamente lejano, como si hiciera mucho más tiempo de ciertas cosas. Otras, en cambio, parece que nunca se quieren alejar lo suficiente. Si mi vida fuera una casa con muchas habitaciones podríamos decir que algunas las tengo relucientes y ordenadas, otras aun tienen algo de polvo, algunas estan llenas de trastos y otras estan para tirar las paredes y reformarlas del todo. Supongo que a la mayoría de las persones les debe pasar algo así, aunque algunos tengan que reformar la cocina y otros el cuarto de invitados.

Me gustan los rituales, tener en cuenta esos pequeños detalles que hacen especiales los momentos, los solsticios, los equinoccios, los cumpleaños, los finales, los principios.
De la misma manera que este año no me apetece explicarme qué tal me fue, como si en realidad no hubiera estado allí, tampoco voy a cumplir con otros rituales propios de la época. No es que no me apetezca, es que no se dan las circunstancias apropiadas. Quisiera que las cosas fueran de otra manera pero son como son.

Un amigo me dijo hace tiempo que era importante preparar bien la Nochevieja porque según la pasemos así nos irá el resto del año. Seguro que cualquiera de vosotros tiene alguna historia que tira por tierra esta teoria. En mi caso, la mejor Nochevieja que he pasado nunca, sencilla, cálida, con todo el amor que podía desear en aquel momento, dio paso al peor año de mi vida. La teoria no funcionó. Y así seguimos.

Este año no he encontrado ninguna reunión humana en la que el justo equilibrio entre solteros y emparejados sea el apropiado para no hacerme sentir incómoda, así que me quedaré en casa y el único ritual que cumpliré será el de lavarme los dientes y la cara como cada noche antes de dormir. Desee lo que desee, solo pasará lo que tenga que pasar así que este vez no tengo ni ganas de hacer el esfuerzo.
Se me queda un vestido por estrenar en el armario pero hace demasiado frío.

Escrito por nimue :: 17:24 ::
---------------oOo---------------

miércoles, diciembre 28, 2005

YO SOBREVIVÍ A LAS NAVIDADES DEL 2005

Escuchando: el rapto de Santa Clavos, BSO Pesadilla antes de navidad


Powered by Castpost

nena

Resulta curioso comprobar como a la mayoría de mis amistades les resulta complicado enfrentarse a las fiestas de navidad. Sin embargo, todos recordamos cuando éramos pequeños y eran nuestras fiestas favoritas. Actualmente cada uno lo lleva como puede. Intentamos que pasen con las menos heridas posibles y deseamos que el año que viene sean un poco mejores, un poco como antes, cuando éramos pequeños.

Este año nuestro tradicional matriarcado quedo reducido a cuatro personas para Nochebuena. Mi madre prepara un plato diferente para cada una porque nuestras preferencias culinarias son bastante distintas. Mi hermana pequeña intenta convencerme sin éxito para que vaya a misa de gallo, mi hermana mediana nos anuncia que se casa. Al día siguiente es Navidad. Mi madre hace tiempo que siempre se pone enferma en Navidad. Este año no se animó a levantarse de la cama y comimos Shoshana y yo solas.
El año que viene propongo hacer como el Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo en el País de las Maravillas de Alicia: poner muchos platos como si esperasemos a mucha gente a comer e ir rodando en la mesa. Quizás no tengamos grandes anécdotas familiares para explicar al día siguiente pero seguro que somos las más originales. Y tenemos árbol, pesebre y castillo encantado.
Es lo que tiene formar parte de una familia de brujas y artistas, no podemos seguir la corriente, je je…

La tarde del día de Navidad la reservo para las amigas de infancia desde que el tiempo nos alcanzo y nos separó físicamente. Como nuestras madres siguen todas en el mismo pueblo es el día perfecto para reunirnos y ponernos al día. Este año es el año de las bodas. Se me casan todas las que me quedan solteras así que ahora he subido de categoría y he pasado de soltera de oro a soltera de diamantes, rubies y zafiros. Una joya, señores.

Después de Navidad siempre viene el momento de incertidumbre. ¿Comeremos con nuestro padre? Pues sí. Comimos con él y con su mujer. Nunca es una comida demasiado larga y la mayoría de las veces resulta un poco forzada. Ni Shoshana ni yo tenemos demasiadas ganas y sin embargo seguimos haciéndolo cada año.

A estas alturas queda bastante claro que mis navidades no son lo mejor del año. Por lo que se supone que deberían ser y no son, por lo que recuerdo que fueron y ya no son. Por suerte descubrí una chocolatería extraordinaria en el Carme donde fui a merendar con mis amigos dos días seguidos.
Por suerte pude visitar a Anne Marie que me recogió como siempre cuando más falta me hace y me dijo las verdades como solo ella sabe hacerlo.
Por suerte mi madre sigue siendo la mejor cocinera del mundo y mi hermana pequeña la fábrica de risas que más grita y más come.
Por suerte mi hermana mediana sigue apareciendo aunque solo sea una vez al año y nuestro padre no nos resulta tan molesto como para dejar de comer con él definitivamente aunque solo sea una vez al año.
Por suerte Fátima, Diana y Safor continuan dando esa nota de color que forma parte de nuestro pequeño reino.
Por suerte mis amigas siguen estando ahí como cuando teníamos quince años aunque ahora se casen.
Además, siempre es primavera en el sur y los días que he pasado en Valencia han sido cálidos, soleados y brillantes.
Ahora me muero de frío aunque me siente encima de la estufa envuelta en cinco mantas.
Pero por suerte pronto llegará el verano…

Escrito por nimue :: 21:40 ::
---------------oOo---------------

jueves, diciembre 22, 2005

VACACIONES!

Escuchando: barrio sesamo


Powered by Castpost

 seré tu equilibrista, d'Eva Armisen

Por fin han llegado las vacaciones! Aunque reconozco que me lo paso muy bien haciendo de profe y voy muy contenta al instituto tengo por delante 19 fantásticos días para descansar. Bien merecidos los tengo!

Los últimos días han sido especialmente cansados, reuniones eternas, charlas con padres, firmar boletines… estar dentro del aula es lo de menos, lo menos cansado para mi. Lo que me cansa un poco es todo el mundo paralelo que los que no son del gremio no suelen ver.

Los últimos días de clase estuvimos preparando el amigo invisible. Me daba un poco de miedo porque en mi clase hay algunos problemas de convivencia entre criaturas y me temía que alguien se quedara sin regalo o que se hiciera algún regalo de mal gusto. Así que dedique una hora de clase a explicarles lo que significa hacer un regalo, lo que significa recibirlo, lo que significa el amigo invisible, estar dispuesto a hacer y recibir regalos de personas que posiblemente no nos gustan demasiado… En fin, creo que mi sermón fue efectivo porque ayer repartimos los regalos y, como yo me temía, las parejas que se eligieron por sorteo eran muy arriesgadas pero todos se portaron muy bien y todo el mundo regalo y fue regalado. Lo que son las cosas… yo tuve que participar también porque mis niños son impares y faltaba una persona y en el sorteo le toqué a uno de los terrores del instituto, la joya de mi corona, uno de los niños que más guerra me da y por el que estoy dando la cara casi cada día porque sé que se puede recuperar. Me paso el día encima de él y de sus faltas de disciplina y precisamente le tocó a él hacerme el regalo. No sé a quien de los dos le hacía más ilusión!

Luego repartí los caramelos que les había comprado y el sobre con las notas. Bastantes catastrofes pero ya se lo esperaban. Y cuando por fin el instituto se quedó sin niños hicimos la fiesta los profes, comida, bebida, risas, regalitos…vimos el montaje de fotos de la cena de la semana pasada, más risas, más comida, despedidas, buenos deseos…

Por la noche inauguré mis vacaciones con una de mis grandes pasiones, una sesión de circo. Fuimos a ver el Circo Raluy, un circo de los que me gustan a mi, de terciopelo rojo y carromatos en la puerta.

Barcelona estaba bella anoche. Había algo extraño en el aire, algo bello y delicado. No me apetecía quedarme a la cena de después del espectaculo y paseé sola hasta el tren para volver a casa con las manos heladas y un curioso recuerdo de besos soleados en las mejillas.

El sábado me iré a pasar un par de días a casa de mi madre. A ver como vuelvo…

Estoy de vacaciones!

Escrito por nimue :: 14:09 ::
---------------oOo---------------

sábado, diciembre 17, 2005

CUQUI, MI HERMANA Y YO

Escuchando: Big big world, d'Emilia


Powered by Castpost
adolph william bouguerau


Esta es mi versión de una història de infancia que mi hermana ha explicado en su blog.

Como ya ha quedado claro en otras ocasiones, yo siempre me lo creí todo cuando era pequeña. No era creer por creer, ni defensa de la ingenuidad. Simplemente nunca me pareció lógico que el mundo fuera solamente lo que se ve, lo que se supone que la mayoría de la gente ve, cree, quiere o piensa. Así que ninguna realidad alternativa me parecía fuera de lugar. Incluso los seres como Cuqui…

Cuando Cuqui llegó a casa yo debía tener poco menos de ocho años porque todavía compartía habitación con mi hermana mediana, así que Shoshana apenas era un bebé y por eso su encuentro con Cuqui se produciría mucho más tarde.

Antes de la aparición de nuestro personaje nuestros padres nos habían generado un cierto estado de expectación cuidadosamente estudiado. Cuqui era un ser fantástico que formaba parte de la familia y que se aparecía a las niñas cuando consideraba que estaban preparadas. Yo personalmente me moría de ganas de conocerlo. Mi hermana mediana siempre hacía y pensaba todo lo que yo hacía o pensaba. Y Shoshana permanecía ajena a todo envuelta en sus pañales.

Creo que no fue casulidad que aquel día hubiera más niños en casa, mis primas, algunos amigos de la familia… Nuestro padre apareció con Cuqui en un vaso. Era un gusanito azul y peludo, del tamaño de un dedo grande. Era genial! Sacaba la cabeza del vaso, la volvía a esconder, nos miraba, nos buscaba… los mayores no nos dejaban coger el vaso porque entonces Cuqui podía desaparecer. Cosas de las leyendas. Vi que había un hilo que colgaba del vaso y se lo dije a mis padres. Es que el vaso está sucio, nos dijeron. Y todos los niños presentes en la sala aceptamos que el vaso estaba sucio y que Cuqui era un gusano de pelo azul maravilloso que solo se aparecía cuando él quería. Alimentó nuestras fantasías durante mucho tiempo.

Pasaron siete largos años hasta que Shoshana tuvo la edad para conocer a Cuqui. Los preparativos fueron como ella los recuerda pero nuestro padre todavía vivía con nosotras, aunque ella no lo recuerde en su historia, así que de nuevo fue él el encargado de sacar el vaso de Cuqui. Yo nunca dejé de ser la reina de la casa a pesar de tener hermanas pequeñas pero ella consiguió la categoría de princesa nada más nacer y allí estaba la prueba que la había de convertir en parte de nuestra peculiar matriarcado.

Pues no. La niña se dio cuenta en seguida de que el vaso no estaba sucio, que Cuqui era un bola de pelo azul que se movía con un hilo, y se pasó horas y horas llorando y tirandonos en cara que la habíamos engañado. Mi madre y yo no entendíamos nada. De donde había salido aquella personilla que no se creía nada, que todo se lo cuestionaba, que estoy segura que supo quienes eran los Reyes Magos desde que nació, que no podía creer nada que no se pudiera demostrar y que sigue así?

Ella es la sensata de la familia. Trabaja con números y es organizada y clara para la mayoría de las cosas importantes. Es la rara de la familia. La última vez que el espíritu de nuestro bisabuelo nos visitó estaba ella sola en casa y naturalmente no entendía nada de lo que pasaba. Cuando llegamos mi madre y yo nos explico con cara de susto algunas de las cosas que habían pasado en casa esperando que le dieramos una explicación racional. Mi madre y yo nos miramos, miramos el calendario y dijimos a la vez: ah, el bisabuelo. Y seguimos a lo nuestro mientras mi hermana corría por toda la casa gritando: están locas!!!

Con esa cabecilla que tienes, como querías ver a Cuqui sin el hilo?
Pero hasta las princesas incredulas se despiertan algún día…

Escrito por nimue :: 17:00 ::
---------------oOo---------------

martes, diciembre 13, 2005

INCONFORMISTA

Escuchando: tomara, de Vinicius de Moraes i Maria Creuza


Powered by Castpost



Hoy no he bailado por ti, por mi, por nadie.
Hoy he bailado sin frío, sin prisa, sin tensiones.
He bailado sin pasado, para no crear futuro. Solo aquí. Solo ahora.

Son bonitos los lazos metafísicos que nos unen, el vínculo de vidas, los lazos invisibles de los pensamientos que de repente compartimos en la distancia sin darnos cuenta de que pensábamos lo mismo y al mismo tiempo.

Son bonitos los momentos de quietud lejana, de esperar el momento, de recordar una pausa, de añorar una frase.

Pero hoy no me conformo con los bellos lazos que nos unen, con los pensamientos, con las canciones que acortan las distancias, con las horas que pasan esperando el momento de verte.

Hoy te quiero de carne y hueso, como he bailado. Aquí, ahora, sin pasado, sin futuro, cierto, aquí, palpable, conmigo.

Será que crecen las lunas.

Escrito por nimue :: 22:22 ::
---------------oOo---------------

domingo, diciembre 11, 2005

DEMASIADO FRÍO

Escuchando: Groenlandia de Zombies


Powered by Castpost


l'hivern, Alphons Mucha

No soporto el color amarillo así que juego a disfrazarme de girasol mestizo, girasol de tercera generación, mezcla de girasol de pura raza y vete a saber qué florecilla silvestre.
Estas cosas, ya se sabe, ofrecen exóticos resultados. Girasoles de colores que bailan en los jardines de la ciudad persiguiendo débiles soles de invierno.

Quiero oler los jazmines de tu casa.
Quiero el preludio del verano.

Como se puede vivir con tanto frío?

Me invento nuevas coreografias para combatir los hielos mediterraneos mientras decido que los esquimales deben ser, definitivamente, un mito.
Miro una película de brujas y leones y todas mis teorías sobre los armarios se confirman.

A pesar de todo, sé que las cosas iran bien.
Porque todavía podemos bailar. Aunque sea debajo de una manta.

Escrito por nimue :: 17:26 ::
---------------oOo---------------

miércoles, diciembre 07, 2005

PATINANDO

Escuchando: Shiny Happy People, de REM


Powered by Castpost

patinaje

De mayor quiero ser pirata, bailarina, trapecista y ahora también patinadora sobre hielo.

Hemos pasado la tarde en la pista de hielo con los patines puestos. Era mi primera vez y la verdad es que me daba un poco de miedo romperme algo. Ni la nieve, ni el hielo, ni nada que se le parezca tienen mucho que ver conmigo. Por no tener no tengo ni cubitos de hielo en el congelador. Pero me sentía especialmente atrevida y me he lanzado a la pista. En fi… es un decir, eso de lanzado… Me he agarrado a la barandilla como si no hubiera nada más en el mundo y arriba y abajo con cierta dignidad.

Nos hemos reído muchísimo, no nos hemos caído ni una sola vez, nos hemos llevado un susto de muerte con la camioneta "arregla-hielos".

Rut y yo estábamos tan contentas porque por fin habíamos traspasado "la línea dificil" y estábamos a punto de la pirueta helada y han empezado a avisar por megafonía de alguna cosa incomprensible. Lo único que veíamos era que la gente abandonaba la pista como locos y nosotras estábamos en la otra punta de cualquier salida y avanzando a paso de garbanzo. Nos hemos dado cuenta de que era el camión "arregla-hielos" y una niña pequeñaja y un poco repipí que estaban entrenando ha venido volando con sus patines: " "Corred, corred!!" Y nosotras gritando "no podemos, no podemos!!" Cuando ya me visualizaba a mi misma lanzándome en plancha sobre el hielo y deslizándome sobre mi pobre ombligo para llegar a la puerta nos han sacado por un "lateral prohibido". Nos hemos reído como posesas y nos hemos ido a merendar batido de chocolate caliente con pastelitos para recuperar fuerzas.

Tengo la seguridad de que cualquier disciplina física es cuestión de práctica y que algún día patinaré como toda la gente que estaba allí haciendo piruetas y cuando aparezca el camión podré salir velozmente de la pista.

Algún día gritaré "al abordaje!" mientras bailo en un trapecio de hielo y meriendo batido de chocolate.

Además hemos descubierto por que los pingüinos andan como andan. Para no resbalar en el hielo. Para comprobar nuestra teoría solo hay que calzarse unos patines…


Escrito por nimue :: 21:03 ::
---------------oOo---------------

jueves, diciembre 01, 2005

DUDAS Y CERTEZAS

Escuchando: la cuenta atrás de Los Enemigos


Powered by Castpost




Hoy los niños, después de leer el texto que teníamos que comentar en clase, me han preguntado si los piratas existieron de verdad. También me lo preguntaron cuando les hablé del Minotauro. Así que les he hecho un resumen adaptado de la historia de la piratería y les he invitado a leer La isla del tesoro. Mientras les hablaba del Caribe, de Menorca, de bucaneros y corsarios, de tesoros escondidos, de aventuras en alta mar… me miraban un poco dudosos. Muchas veces dudan de que las historias que les cuento hayan pasado en realidad, ya sea la guerra de Troya o la vida de Ramon Llull (En bachillerato hay alumnos que no se creen que Ramon Llull existió de verdad…)

Después de mis historias siempre vienen sus confesiones personales. Uno de los niños, entre risas y vergüenzas, ha dicho que cuando era pequeño creía que el País de Nunca Jamás existía de verdad. Le he mirado en silencio. Saben que cuando les miro en silencio es que la historia continua. Si además se me escapa una media sonrisa saben que les va a costar creerme. Aun así me escuchan ansiosos.

        -Y ahora ya no lo crees?.- Le he preguntado.

Se ríen, se me ponen un poco nerviosos porque les hablo demasiado en serio. Pongo cara de sorpresa.

        -Profe… qué cosas tienes…

La conversación sigue por los caminos que les marco. Una mirada, una sonrisa, y sin apenas palabras consigo mi objetivo. Que vuelvan atrás, que vuelvan a cuando no dudaban, a cuando creían que el País de Nunca Jamás existía. Me preguntan si yo he estado allí.

        -Allí y en más sitios, claro… si yo os contara…
        -Cuenta, cuenta!!! Pero tú has estado allí? Y cómo podemos llegar?

La mayoría confiesa entonces su deseo profundo de creer mi historia. Pero tienen esa edad rara en que aguantan un pie en la infancia y otro pie no se sabe donde. Les hablo de espejos mágicos, de aventuras, de seres fantásticos. Les aseguro que lo más sagrado que tienen es su infancia y que no deben consentir que nadie se la quite. Ni siquiera cuando crezcan. Porque tendrán que crecer, claro, como lo hemos hecho todos, y pagar sus facturas, y tener problemas amorosos, y buscar trabajo, y limpiar la casa. Pero hay un sitio pequeño y seguro, un sitio que olvidamos que existe, un sitio donde los piratas esconden tesoros, las hadas toman el te, los Minotauros recuperan su libertad y los niños, incluso los niños que se han convertidos en adultos, se encuentran a si mismos después de vivir las aventuras más emocionantes. Yo he estado, claro. Ellos tambien, pero no se acuerdan. El camino no es fácil pero podemos volver.

Cuando ha tocado la campana del final de la clase no me dejaban salir.

        -Pero cuéntanos cómo podemos llegar a esos sitios!

Me encanta cuando me asaltan de esta manera. Les he explicado un secreto que tiene que ver con un espejo mágico. Sé que algunos de ellos esta noche mirarán los espejos de casa de otra manera. Sé que esta es la manera de que la historia continue, de que no duden de la existencia de aquello que todas las criaturas saben que existe. Incluso las criaturas que se han hecho mayores.

Escrito por nimue :: 22:31 ::
---------------oOo---------------